martes, 7 de mayo de 2013

Ficha explicativa 3: DIANA CAZADORA



FICHA EXPLICATIVA  Nº 3

DIANA CAZADORA


DIANA, la Artemis griega, es la divinidad de la caza. Generalmente aparece representada como una doncella, vestida con una ligera túnica y armada con un arco y una aljaba. La cierva o el perro, animales que le estaban consagrados, aparecen representados a menudo junto a ella.




Entregada a su pasatiempo preferido, recorría las montañas y los bosques con su séquito de ninfas, todas intrépidas cazadoras como ella, precedida por una jauría de canes labradores. Después de sus veloces carreras en persecución de algún ciervo o jabalí, la diosa solía refrescar su cuerpo sucio de polvo en los arroyos, pero se enojaba terriblemente si alguien osaba espiarla. Acteón, joven cazador que un día la descubrió cuando se disponía a bañarse en compañía de las ninfas, fue transformado por ésta en ciervo y despedazado por sus perros.


Era la hermana gemela de Apolo, siendo en realidad la versión femenina de éste. Como diosa de la castidad era la protectora de las muchachas y de los jovencitos. Desde la antigüedad fue identificada también con la luna con el hombre de Hécate y, asimismo, diosa de la maternidad bajo el título de llilíta.


El culto a Diana poseyó durante algún tiempo relevante importancia política, los miembros de la conferencia Latina tenían sus reuniones en el templo romano de la diosa eregido en el monte Aventino, según la tradición, por Servio Tulio y reconstruido durante los primeros años imperiales.


La pieza original esta tallada en mármol y se conserva en el Museo Arqueológico de Córdoba, en Montilla tenemos una reproducción en resina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario