VISITA VIRTUAL: El Museo de Historia Local de Montilla

    
Este Museo se crea el 25 de marzo 1994 inscribiéndose en el registro de Museos de Andalucía en el año 1997. En 1991 se constituye la “Asociación de Arqueología Agrópolis” integrada por algunos miembros del extinguido Grupo de Arqueología, surgido en los años setenta. La intervención de urgencia realizada en la Villa del Molinillo y la aparición de restos arqueológicos en agosto de 1991, se puede considerar como el impulso final para la creación del Museo Histórico Local



     Una de sus funciones principales es la difusión del patrimonio arqueológico montillano, desde su creación pretende ser un medio para aprender, instrumento para desarrollar la capacidad de observación de nuestro patrimonio








LA COLECCIÓN



  

     Los fondos del Museo proceden casi en su totalidad de yacimientos situados en la comarca de Montilla. El Museo cuenta con una serie de salas de exposición permanente en la que se muestra de un modo didáctico los materiales arqueológicos en sentido cronológico-cultural, desde la Prehistoria hasta el siglo XIX, acompañados de textos explicativos, fotografías, maquetas y dibujos, que ilustran la secuencia histórica del término municipal de Montilla. 
     Como breve introducción, se encuentra en la primera vitrina material paleontológico con trilobites pertenecientes al Silúrico Inferior, ammonites, fósiles vegetales y minerales. En Montilla fue hallado el primer cetáceo fósil español, Mystacoceti, de la familia Balaenopteridae y especie Balaenoptera rostratella. La importancia del fósil es de gran trascendencia para la geología del Valle del Guadalquivir.


SALA I PREHISTORIA

     
Las industrias de los Cantos Tallados testimonian el paso del hombre por estas tierras desde el Paleolítico Inferior, hace  más de medio millón de años .
    El utillaje lítico musteriense queda bien representado en  las puntas de flecha de silex, raederas, buriles, raspadores, muescas y denticulados.
   El Neolítico (8000-3000 a.C.) supone el paso de una economía predadora a otra de producción de alimentos. Esta evolución se manifiesta en la fabricación de recipientes y el hueso para los utensilios.
     A modo ilustrativo se ha plasmado un friso de las pinturas rupestres más representativas de Andalucia y la zona franco cantábrica.
     La irrupción de los metales en el Calcolítico, hace unos cinco mil años, significa el uso de nuevos útiles. La actividad agrícola se evidencia por los elementos de hoz y los molinos de mano. Como resultado de las actividades en el poblado destaca una colección de vasos y cuencos de cerámica hecha a mano y algunas pesas de telar o puntas de flecha tipo Palmella.
     De la Edad del Bronce se exponen un martillo de minas, hachas de bronce y fragmentos cerámicos, también se ha reproducido un molino de cereal de esta época.



SALA II (CENTRAL): MUNDO IBÉRICO, ROMANO Y ÁRABE






      Los íberos aprendieron el cultivo de la vid y el olivo, la melaturgia del hierro, el empleo del torno de alfarero y de la rueda, la acuñación de moneda e incluso conocían la escritura. Se exhiben fragmentos cerámicos de engobe rojo del período orientalizante y comunes pintadas con motivos geométricos, monedas de Obulco y Cástulo y otros objetos de hierro, incluyendo un exvoto ibérico en bronce. Es interesante la muestra de exvotos íberorromanos fabricados en arcilla.
     La romanización supone la adopción paulatina de formas de vida romanas por parte de los íberos, siendo la campiña cordobesa una de las áreas más romanizadas y de mayor riqueza agrícola de la Bética. A la época imperial pertenecen numerosas piezas de cerámica común y terra sigillata de importación, vidrios, elementos de adorno personal y bronces que evocan la vida cotidiana. La casa, la religión, el mundo agrícola, entre otros temas están representados con piezas de la época romana.
    En la misma sala se exponen objetos del período musulmán –hasta ahora prácticamente desconocido en Montilla-, destacando los platos de cerámica califal del siglo X, cántaros con decoración digitada, candiles, monedas, una lauda funeraria y un capitel de avispero.
En esta Sala y también en la Sala I dedicada a la Prehistoria, hay un espacio para la experimentación didáctica dedicado a los niños.

SALA III CONSTRUCCIONES ROMANAS Y MUNDO FUNERARIO

     




   Por los hallazgos arqueológicos sabemos que Montilla incrementó su población a partir de la época de Claudio, a mediados del siglo I d. C., época en la que se produce una expansión de las villas en las que se produjo una intensa actividad agrícola. De las villas excavadas en las proximidades de nuestro casco urbano proceden diversos mosaicos, conducciones de agua, tégulas, molinos de piedra, objetos de bronce y cerámica,  numerosas monedas, etc.
    Se han localizado varias necrópolis importantes, con diversos tipos de enterramientos y ajuares funerarios entre los que podemos citar el realizado en vidrio. En esta sala se exponen tres sepulturas completas (dos de inhumación y una de incineración), y un conjunto de inscripciones funerarias, entre las que sobresale la lápida paleocristiana de Achilles. Todo ello ofrece una muestra de la trascendencia que ha tenido esta temática.
     Completan esta sala varias piezas visigodas de cerámica, bronce, entre las que cabe citar un conjunto de hebillas, y pasta vítrea.

SALA IV ÉPOCA MEDIEVAL Y MODERNA

  



  
    En esta sala se hace un recorrido por la historia de los linajes montillanos, haciendo mención a D. Gonzalo Fernández de Córdoba, “El Gran Capitán”, nacido en 1453 en el Castillo de Montilla. Se muestran restos de las campañas arqueológicas realizadas en el recinto  amurallado. También se alude al campesinado, la expulsión de los moriscos en el XVII, exponiéndose en las vitrinas elementos de construcción de la época, cerámica de tradición árabe, fragmentos de epigrafías, una espada de ceremonias y también objetos en la vida cotidiana hasta hace pocos días.
      Podemos citar también la presencia del escudo de la Casa de Priego procedente del Arco de San Lorenzo; o el de Medinaceli, de la finca El Cigarral. Igualmente, la colección de campanas, una muestra original con ejemplares que van desde el siglo XIII hasta el XX.






DIRECCIÓN HORARIO Y RÉGIMEN DE VISITAS



Museo Histórico (Casa de la Cultura)                                Tlf. 957/655981


Calle Padre Miguel Molina, 2        CP. 14550 Montilla (Córdoba)


Correo electrónico: museohistorico@montilla.es
Correo Asociación de Arqueología Agrópolis: asc.agropolis@hotmail.com


Sábados, domingos y festivos de 11 a 14 horas


Martes a viernes de 10:30 a 14:00 horas (lunes cerrado)


Visitas concertadas con antelación por correo o llamando por teléfono durante toda la semana. Las visitas pueden ser con/sin guía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario