martes, 21 de mayo de 2013

Conferencia con motivo del Día Internacional de los Museos 2013

   Bajo el título de "Los Senados municipales: funciones y funcionamiento", el historiador Rafael Ruz Gómez participó en la conferencia incluida en los actos programados con motivo de la celebración del Día Internacional de los Museos 2013.
        En esta conferencia, Rafael Ruz, comenzó su intervención con la explicación del significado de las leyes municipales romanas, para continuar a explicitar las principales instituciones según la legislación romana municipal, entre las que destacó el senatus u ordo decurionum, definida como una institución integrada por las élites sociales de las colonias o municipios. Los requisitos para ser decurión, el acceso a este orden, el lugar en el que llevaban a cabo sus reuniones o sus competencias, fueron otros de los asuntos tratados por el historiador, que apoyó su disertación en una selección de textos, así como en una proyección. 

        En cuanto a la relación de textos sobre los senados municipales, Rafael Ruz ofreció una panorámica relacionada con diferentes temáticas, tales como la summa honoraria, los prefectos, las legaciones, las obras públicas o los espectáculos, entre otras cuestiones.


Relación de textos:








No hay comentarios:

Publicar un comentario