miércoles, 31 de diciembre de 2014

Ficha explicativa nº 7: Canto tallado unifacial o chopper



 De la Prehistoria de la comarca de Montilla, podemos citar numerosos yacimientos adscritos a este municipio con cronologías relativamente antiguas, pero con la problemática de que se trata de material en superficie, recogido a través de la realización de prospecciones superficiales.
Dentro del tipo de útiles líticos que podemos encontrar destaca este canto tallado de filo unifacial, ubicado en la vitrina nº1 de la primera sala del Museo.
Cronológicamente se encuadran dentro del Paleolítico Inferior, siendo una de las tipologías líticas en piedra tallada más antiguas y asociadas a los primeros homínidos que aparecen en África. Dichos útiles aparecen también en contextos posteriores del Paleolítico Medio y Superior, incluso hasta el Neolítico con la denomincación de útiles macrolíticos. Esta perdurabilidad en su uso a lo largo   del tiempo constata, por un lado el hecho de que ningún útil se puede encontrar inscrito exclusivamente dentro de un periodo cultural, y por otro lado la gran "utilidad" asignada al mismo.
Tecnológicamente  hablando, se trata de una herramienta cuya materia prima es la cuarcita, elaborada sobre un canto rodado mediante el facetado de una de sus caras, de ahí lo de unifacial. El resultado es la obtención de un filo cortante, obtenido por percusión directa, mediante el golpeo continuo con un percutor duro (Modo I Olduvayense), de este golpe se van desprendiendo lascas de mayor y menor tamaño.
Son muy rudimentarios y multifuncionales ya que se utilizan para cortar, perforar, hender, triturar, etc.


La ficha nº 7: "Canto tallado unifacial o chopper" se puede recoger en el Museo Histórico Local.

1 comentario:

  1. Mi enhorabuena, por el magnífico trabajo que hacen, me ha parecido muy interesante y didáctico este blog.
    Y quiero aprovechar, para invitarles a que vean una publicación que he hecho en mi blog de su ciudad, con imágenes del año 1910, y que espero sea de su agrado.
    Un cordial saludo.
    Manuel.

    ResponderEliminar